lunes, 30 de enero de 2012

Los Oscar 2012 son cosa de dos

A menos de un mes de la ceremonia de los Oscar y a falta solo de conocer a los ganadores del Sindicato de Guionistas, va siendo hora de empezar a perfilar unas quinielas que, este año, se antojan más difíciles que en ediciones anteriores.
Cuando se trata de adivinar los nombres de los ganadores, es importante prestar atención a los resultados de los premios que los diferentes sindicatos (Productores, Directores, Actores, Guionistas) otorgan con anterioridad porque es ahí donde los favoritos empiezan a destacarse. Vale, sí, está muy bien ganar premios de la crítica (Nueva York, Los Ángeles…) y aún mejor llevarse el Globo de Oro a casa, pero, a la hora de la verdad, los que votan para los Oscar no son ni los críticos, ni la HFPA; son esas personitas que se pasan enero y febrero de sarao en sarao mientras terminan de decidir su voto (en estos casos, la ayuda del Sr. Chandon parece que no va mal).
Sin embargo, ¿qué ha pasado este año? Pues que mientras la francesa “The Artist” había sido la favorita de productores y directores, ahora llegan los actores y dicen que no, que la mejor para ellos es “The Help” (lógico si pensamos que es esta una película de actores) y, teniendo en cuenta que son el colectivo más numeroso, a una le entran dudas respecto a qué título sonará el último el 26 de febrero.

Lo primero que hay que tener claro es que cada sindicato otorga premios a los suyos, esto es, los directores al mejor director, los productores a la mejor producción… Lo cual significa que se puede considerar que una película tiene el mejor casting, pero no es el mejor film, ¿no?
En segundo lugar, conviene buscar antecedentes y, tirando un poco de hemeroteca, nos encontramos con una situación calcada a la de este año en la temporada de premios 2006. Si hacen un poco de memoria, recordarán que desde muchas tribunas se calificó como sorpresa el triunfo de “Crash” frente a “Brokeback Mountain”, cuya victoria estaba tan cantada que, dicen las malas lenguas, Clint Eastwood se negó a entregar el Oscar a la Mejor Película. Pero, ¿qué había ocurrido en los sindicatos?
Pues que hubo reparto de premios. Productores y directores se decantaron por la historia de amor de los vaqueros, los guionistas dieron un premio a cada una (competían en categorías diferentes) y los actores eligieron a “Crash”. ¿Qué era “Crash”? Una película de actores. ¿Qué ocurrió en los Oscar? Que Ang Lee ganó el premio al Mejor Director, pero el de Mejor Película se lo llevó el film de Haggis.
Finalmente, siempre es recomendable tener en cuenta ciertos factores especiales, como puede ser el componente nostálgico (blanco y negro, sin sonido…), la afición que tiene la Academia a los biopics, el punto extra que da una caracterización notable… y, sobre todo, a quién apoya Harvey Weinstein.
¿Ya van perfilando sus quinielas? Pues que haya suerte y que gane George, digo el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario